jueves, 22 de octubre de 2009

AVES


Las aves son vertebrados amniotas de sangre caliente, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas , un pico sin dientes.





CARACTERISTICAS ANATOMICAS INTERNAS:


*El esqueleto de las aves es de tipo neumático: algunos huesos han sustituido su médula por una cavidades vacías comunicadas con el aparato respiratorio, que las llena de aire.
*El aparato digestivo consta de: boca , esófago (que puede dilatarse en un buche ), estómago glandular, estómago musculoso o molleja , intestino delgado e intestino grueso que desemboca en la cloaca .
*El aparato respiratorio esta formado por unos pulmones pequeños en relación con el tamaño del cuerpo, pero son extraordinariamente eficientes.
*Cada pulmón tiene unidos a él varios sacos aéreos, que son unos receptáculos de aire que favorecen la ventilación de los pulmones especialmente durante el vuelo.
*La circulación sanguínea es doble y completa; el corazón se divide en dos aurículas y dos ventrículos .
*Presentan siempre dos sexos separados y es muy frecuente el dimorfismo sexual.



APARATO REPRODUCTOR:

El aparato reproductor de las aves presenta la estructura básica de los mamíferos, aunque tienen ciertas particularidades que los diferencian de aquéllos. Los mecanismos de acciones hormonales, que regulan la madurez y el funcionamiento de los órganos reproductores y de la postura en el caso de las hembras, aún son motivo de investigaciones.
Está formado por dos
testículos o dos ovarios, cuyos conductos respectivos desembocan en la cloaca o en los orificios genitales. La fecundación es interna y se produce por oposición de cloacas o por medio de un pene.



Los huevos se componen de una cáscara externa porosa; una sustancia albuminoide gelatinosa e incolora, la clara; una región discoidal proteica y amarilla, la yema, que constituye la verdadera célula-huevo; la chalaza, conjunto de filamentos que unen la yema a la cáscara, y una cámara de aire, situada entre esta última y la clara. La forma y el tamaño de los huevos varían considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario